Posted by ASIDECLARO on 12:49 //
0 comments
De la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres queden de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur.
De momento, la prensa internacional ya destaca las primeras declaraciones del topógrafo Luis Urzúa, quien es considerado por algunos como héroe mundial al haber infundido el necesario valor, orden y calma a sus 32 compañeros atrapados en la oscuridad, a casi 700 metros bajo tierra. Urzúa recuerda que habían sido alertados de que llegaría la primera sonda hasta donde estaban los mineros y que debían guardar la compostura. “Eran las seis de la mañana y teníamos todo un protocolo. Pero se olvidó todo, cuando llegó la primera sonda al refugio y todos querían abrazar el martillo que ingresó desde tierra firme" dijo Urzúa. Recordó que esa primera sonsa los encontró con vida tras 17 días de incertidumbre, por lo cual mandaron "varios papeles a la superficie", no sólo el que finalmente llegó arriba y se hizo célebre en todo el mundo. Uno de ellos, por ejemplo, decía "mándame comida, tengo hambre".
Al final, de todos los papeles que se enviaron, apenas llegó uno a la superficie, escrito por el joven minero José Ojeda, con plumón rojo: "
Estamos bien en el refugio los 33 ". La alegría en Chile fue inconmensurable. Pero pocos sabían lo que había ocurrido en el interior de la mina, momentos después de la tragedia. Urzúa señaló que sobrevivieron comiendo cada uno una ración diaria de dos cucharadas de atún en conserva, un vaso pequeño de leche, media galleta y pequeños dados de durazno en almíbar
Suspendida hasta nuevo aviso
La agencia Efe precisó que el lugar del accidente, el yacimiento San José, propiedad de la empresa Minera San Esteban se enfrenta a un futuro todavía incierto.Las posibilidades que le aguardan a esta explotación minera con más de un siglo de antigüedad, donde hasta el pasado 5 de agosto se extraía cobre y alguna vez también se sacó oro, son transformarse en un memorial o reorientar su explotación.
Informa la agencia española que “a corto y medio plazo la actividad de la mina está descartada. El presidente Sebastián Piñera anunció que en el lugar que ocupaba el llamado "campamento Esperanza" se erigirá un memorial para que las futuras generaciones recuerden la epopeya del rescate. "Este campamento "Esperanza" va a reflejar la esperanza de los chilenos en el futuro. Vamos a construir un memorial para que esta verdadera hazaña que han realizado los mineros y sus familiares se mantenga y nos guíe en el futuro", anunció el mandatario. Pero además Piñera advirtió que el yacimiento San José y otras minas en donde se han repetido los accidentes laborales no volverán a operar "hasta que no garanticen que la vida y la seguridad de sus trabajadores están resguardadas" sigue consignando EFE.
Se supo en Santiago que el lugar que pudo haber sido escenario de la peor tragedia en la historia de la minería chilena hubiera requerido una inversión de ocho millones de dólares para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Los dueños de Minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, han sido acusados por familiares, parlamentarios y autoridades por la falta de seguridad en una explotación que comenzó a operar en el siglo XIX. Los tres sondeos realizados para rescatar a los mineros permitirán disponer de nueva información geológica sobre el yacimiento, lo que ha alimentado los rumores sobre la existencia de una supuesta veta rica en oro y cobre encontrada durante las labores de perforación para llegar hasta el refugio de los mineros.
El profesor Gustavo Lagos de la Universidad Católica, una de las más prestigiosas de Chile, ha afirmado tras la tragedia a EFE que "Se dice que los sondajes realizados descubrieron una veta muy rica y, por lo tanto, podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multimillonarios". Aunque algunos mineros de los equipos de rescate sostienen que el material removido contenía cobre y oro, el profesor Lagos puntualizó que esta hipótesis hay que confirmarla. Por su parte, el diario "La Tercera" sugiere la idea de alquilar la a una compañía con mayor solidez financiera que Minera San Esteban para que explote los otros tres yacimientos que posee y que están situados junto al siniestrado de San José, hoy famoso en todo el mundo.
0 comentarios to "Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vida"