Home � Juan Ochoa Lopez , TRADICIONES � Los cristos peruanos de octubre
Los cristos peruanos de octubre
Posted by ASIDECLARO on 12:37 // 0 comments
Octubre es el mes de los cristos en el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón de Lima, que desde hace doscientos años llena de morado las calles a su paso. También hay dos cristos célebres que atiborran las calles peruanas en octubre, del hombro de sus fieles, como el Señor de Luren en Ica y el Señor de Burgos en Huánuco. Tremendos señores. Impresionante fe.
Cierto es que la devoción por el señor de los Milagros es mucho mayor, pues ha ampliado sus multitudinarias procesiones a Estados Unidos y a Chile, donde cautiva súbditos, arremolina gentes, pinta de morado y de flores las avenidas ajenas. El señor de los Milagros, a diferencia de otros cristos peruanos, goza de más marketing internacional y está adquiriendo una fama tan universal como la que ya posee nuestra Santa Rosa de Lima. Además, muchos la consideran como la procesión católica más grande del mundo, junto con la de la Virgen de Luján, de Argentina.
Los otros dos cristos de octubre mueven una fe sin duda menor en número, pero idéntica en intensidad. El señor de Luren, dueño de Ica y sus alrededores, ha sobrevivido cuatro siglos a todos los azares, incluidos incendios y terremotos. La tradición cuenta que lo enviaron de Londres al Callao en el siglo XVI y salvó de naufragar tras una tormenta, cuando los franciscanos lo salvaron de las aguas del Pacífico limeño. Después lo trasladaron a Ica, que en aquel entonces se llamaba la Villa de Valverde, y allí se quedó para convocar la fe cristiana de toda la comarca. Tanto que Ica, sin el señor de Luren, sería hoy una ciudad fantasma, inexplicable.
En cuanto al señor de Burgos, rey de Huánuco, es un cristo blanco, español, agonizante, que apareció en esa zona del Huallaga colindante con la selva peruana. Un símbolo católico de Huánuco. Es curioso pero existe otro señor de Burgos peruano y está, también, mirando a la selva, en Chachapoyas, capital de Amazonas. Podríamos inferir, entonces, que el Cristo de Burgos roza la selva, gusta de los calores, de acercarse a esos territorios febriles del Perú, como Huánuco y Amazonas. Su nombre, a diferencia de Luren o de Pachacamilla, sí es cien por ciento hispano. Por eso, los fieles del señor de Burgos reunidos en Sevilla, se hacen llamar “ La Pontificia , Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma ”. Y también será por eso que Huánuco, la tierra de su propiedad, se denomina oficialmente, a la manera española,“la muy Noble y muy Leal Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco”. Milagroso título, como su Cristo patrón.
0 comentarios to "Los cristos peruanos de octubre"