Lourdes Flores es la culminación de una historia de caos y debilidad institucional

En la vida hay momentos en que debemos tomar distancia de la actualidad inmediata para visualizar nuestra realidad cotidiana en una perspectiva histórica. Para tal caso, nos permitimos echar mano a esa frase dolorosa “en qué momento se jodió el Perú” del escritor Mario Vargas Llosa. Con su extraordinaria sensibilidad, el aún joven Mario estampó esas palabras en Conversación en la Catedral, no precisamente en un paréntesis pesimista de la vida peruana, sino cuando las fuerzas del cambio, mensajeras de tiempos nuevos, despedían a la llamada República Oligárquica en los años sesenta del siglo XX...MAS AQUI


Una catástrofe llamada Garrido Lecca

Cuando se escriba la historia de las trapacerías de este régimen, se recordará muchas anécdotas, como las del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien le ha hecho un daño incalculable al desarrollo del agro. Y es que miles de inversionistas y productores agrarios –en especial de la región Lima- ven paralizados sus expedientes, o han dejado de invertir sólo porque un día se le ocurrió a Garrido Lecca incorporar el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), del Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).MAS AQUI

Chile es una de las naciones de Iberoamérica que más ha potenciado su turismo gracias a la variedad de sus paisajes, que van desde los desiertos más áridos como el de Atacama hasta los hielos más fuertes como los de su Patagonia sureña.
Octubre es el mes de los cristos en el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón de Lima, que desde hace doscientos años llena de morado las calles a su paso.
Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú.

Iván Vasquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones regionales de Loreto, que sólo requiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran proyecto que el destacado líder político loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos- Yurimaguas. Los peruanos tienen que entender algunas cosas puntuales: Loreto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológicos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirarlo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, histórico, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamiento de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”: Yurimaguas.MAS AQUI

Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaUna sala de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía administrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE. MAS AQUI


La comida al poder La feria gastronómica MISTURA 2010 convirtió el centro de Lima en una locura culinaria, al Perú en un referente iberoamericano de la buena mesa y al Presidente de la República en un gourmet parlanchín cuya generosidad abdominal fue una demostración contundente de que atravesamos épocas de vacas gordas (diametralmente opuestas a aquellos años ochenta de su primer anoréxico gobierno). Esa semana de Mistura dejó como saldo, además, dos hechos irrefutables: que la gastronomía en el Perú es un arte que ha adquirido niveles impensados de resonancia, de interés colectivo, de propuesta académica, de etiqueta social y de un patrioterismo siempre a flor en países con historias republicanas tan depresivas como la peruana; y que hoy en día existe en el empresario culinario local una saludable preocupación por ir más allá del negocio contante y sonante.MAS AQUI


Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaDe la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres queden de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur. MAS AQUI


Copyright © 2010 Asi de Claro - All rights reserved.
EDITORIAL LOBOGRIS S.A.C.Hecho el Depósito Legal 2008-08912
OFICINA & REDACCIÓN Av. General Garzón 1283 Of. 703 -Jesús María Teléfonos: 431-3464 / 650-9497 9888-16150 / 9882-95572

Home , � ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

Perú - Inversiones Públicas (*)
¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?
Sergio F. Villegas Villegas
Economista de la UNMSM y Magister en Administración de la Universidad ESAN. Consultor y docente en proyectos de inversión.


Sin duda alguna, el Estado Peruano, en los últimos años, maneja un presupuesto anual de inversiones cuyos montos eran inimaginables hace una década; para el presente año tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 28,9 mil millones de Nuevos Soles, equivalente a 10 mil millones de dólares americanos. Las dos terceras partes de las inversiones presupuestadas están a cargo de los gobiernos locales y regionales.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas – Website Consulta Amigable
Inversiones por Nivel de Gobierno: Nacional, Regional y Local
Transcurridos los primeros ocho meses del año, dos tercios del mismo, es evidente el retraso o postergación de la ejecución de las inversiones, los tres niveles de gobierno han ejecutado menos del 50% del presupuesto de inversiones. Tanto los gobiernos locales como el gobierno nacional están a la par en el ritmo de ejecución de sus inversiones, sin embargo, en el caso de los gobiernos regionales se evidencia un avance de solo el 32% de la ejecución de su presupuesto de inversiones.

¿Qué está pasando?
Una de las causas del lento avance de ejecución del presupuesto de inversiones sería la postergación de la ejecución de los proyectos, por políticas restrictivas de gasto fiscal; de ser ésta la principal causa se podría decir que el lento avance ha sido planificado.
Pero si la causa es el retraso en la ejecución de los proyectos por problemas de gestión de los diferentes niveles de gobierno, se podría decir que se siguen cometiendo los mismos errores ya percibidos en los años anteriores, como son:
·         Programación de proyectos que aún no cuentan con estudios de preinversión
·         Programación de proyectos, que si bien cuentan con estudios de preinversión declarados viables, no tienen los estudios definitivos concluidos.
·         Programación de proyectos, que cuentan con estudios de preinversión y definitivos concluidos, pero sin embargo, existe incompatibilidad en el contenido de los mismos y han ingresado en un proceso lento de reformulación de dichos estudios hasta su aprobación final.
·         Programación de proyectos, que ya iniciaron su ejecución, pero que se encuentran paralizados por incompatibilidades encontradas en la zona de proyecto con lo especificado en los estudios definitivos, entre otros.
Si la segunda causa es el principal determinante en el retraso de la ejecución de las inversiones, hay razones para preocuparnos, pues entre otros, el proceso de descentralización no estaría logrando los resultados esperados, es decir, se han transferido recursos a los gobiernos regionales y locales, pero dichas entidades no contarían con los suficientes recursos humanos capacitados y estaría pendiente su reestructuración orgánica con las respectivas actualizaciones de sus procesos y procedimientos, que les permitan ejecutar con éxito las nuevas funciones asignadas y las inversiones programadas. De la misma forma, las entidades del Gobierno Nacional también podrían estar en similar situación.
Inversiones por Sectores – Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional, con un presupuesto de inversiones de S/.10 187 millones, priorizó las inversiones públicas en el sector transporte, así en el período enero – agosto 2010, destino S/.2 840 millones, lo que representa el 65,2% de lo ejecutado durante dicho período. Entre los otros sectores moderadamente favorecidos, con una participación entre el 4% y 5%, (de 200 a 300 millones de Nuevos Soles), están los sectores de energía, educación, salud y agropecuario.


Con esto se podría decir, por ejemplo, que el sector educación es uno de los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, es el sector con menor avance (19%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo se gastó S/.260 millones de los S/.1 349 millones presupuestados.
Por otro lado, entre los sectores que estarían en condición de menos favorecidos están los de defensa nacional, orden público, cultura y deporte, justicia y saneamiento. Sin embargo, el caso del sector defensa nacional es similar al de educación, solo logró un avance del 20% de su presupuesto de inversiones (S/.282 millones).

Cabe destacar que los sectores, donde se logró un mayor avance en la ejecución del presupuesto de inversiones, fueron los de energía con un 70% y transporte con un 54%, los cuales tienen un presupuesto de inversiones de S/.427 y S/.5 282 millones, respectivamente.
Inversiones por Sectores – Gobiernos Regionales
Por su lado, los Gobiernos Regionales, con un presupuesto de inversiones de S/.7 848 millones, al igual que el Gobierno Nacional, priorizó las inversiones en el sector transporte, en el período enero – agosto 2010, destino S/.800 millones, lo que representa el 31,9% de lo ejecutado durante dicho período.

En este caso los sectores moderadamente favorecidos, con una participación del 17,9%, 16% y 10,5%, (de 260 a 450 millones de Nuevos Soles) en la ejecución del presupuesto de inversiones, están los sectores agropecuario, educación y saneamiento. Con esto también se podría decir, por ejemplo, que el sector salud sería uno de los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, es el sector con menor avance (16,5%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo se gastó S/.216 millones de los S/.1 315 millones presupuestados.



Inversiones por Sectores – Gobiernos Locales
De la misma forma, los Gobiernos Locales, con un presupuesto de inversiones de S/.10 923 millones, al igual que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, han priorizado las inversiones en el sector transporte, en el período enero – agosto 2010, destino S/.1 638 millones, lo que representa el 33,1% de lo ejecutado durante dicho período.


En este caso los sectores moderadamente favorecidos, con una participación del 16,7%, (827 millones de Nuevos Soles) en la ejecución del presupuesto de inversiones, está el sector de saneamiento. Con esto también se podría decir, por ejemplo, que los sectores agropecuario y educación serían los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, el sector agropecuario tuvo un avance moderado (36,5%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo gastó S/.403 millones de los S/.1 104 millones presupuestados; mientras que el sector educación tuvo un avance ligeramente mayor (42%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo gastó S/.438 millones de los S/.1 042 millones presupuestados.

0 comentarios to "¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?"

Leave a comment