Posted by ASIDECLARO on 15:17 //
0 comments
Perú - Inversiones Públicas (*)
¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?
Sergio F. Villegas Villegas
Economista de la UNMSM y Magister en Administración de la Universidad ESAN. Consultor y docente en proyectos de inversión.
Sin duda alguna, el Estado Peruano, en los últimos años, maneja un presupuesto anual de inversiones cuyos montos eran inimaginables hace una década; para el presente año tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 28,9 mil millones de Nuevos Soles, equivalente a 10 mil millones de dólares americanos. Las dos terceras partes de las inversiones presupuestadas están a cargo de los gobiernos locales y regionales. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas – Website Consulta Amigable
Inversiones por Nivel de Gobierno: Nacional, Regional y Local
Transcurridos los primeros ocho meses del año, dos tercios del mismo, es evidente el retraso o postergación de la ejecución de las inversiones, los tres niveles de gobierno han ejecutado menos del 50% del presupuesto de inversiones. Tanto los gobiernos locales como el gobierno nacional están a la par en el ritmo de ejecución de sus inversiones, sin embargo, en el caso de los gobiernos regionales se evidencia un avance de solo el 32% de la ejecución de su presupuesto de inversiones.
¿Qué está pasando?
Una de las causas del lento avance de ejecución del presupuesto de inversiones sería la postergación de la ejecución de los proyectos, por políticas restrictivas de gasto fiscal; de ser ésta la principal causa se podría decir que el lento avance ha sido planificado.
Pero si la causa es el retraso en la ejecución de los proyectos por problemas de gestión de los diferentes niveles de gobierno, se podría decir que se siguen cometiendo los mismos errores ya percibidos en los años anteriores, como son:
· Programación de proyectos que aún no cuentan con estudios de preinversión
· Programación de proyectos, que si bien cuentan con estudios de preinversión declarados viables, no tienen los estudios definitivos concluidos.
· Programación de proyectos, que cuentan con estudios de preinversión y definitivos concluidos, pero sin embargo, existe incompatibilidad en el contenido de los mismos y han ingresado en un proceso lento de reformulación de dichos estudios hasta su aprobación final.
· Programación de proyectos, que ya iniciaron su ejecución, pero que se encuentran paralizados por incompatibilidades encontradas en la zona de proyecto con lo especificado en los estudios definitivos, entre otros.
Si la segunda causa es el principal determinante en el retraso de la ejecución de las inversiones, hay razones para preocuparnos, pues entre otros, el proceso de descentralización no estaría logrando los resultados esperados, es decir, se han transferido recursos a los gobiernos regionales y locales, pero dichas entidades no contarían con los suficientes recursos humanos capacitados y estaría pendiente su reestructuración orgánica con las respectivas actualizaciones de sus procesos y procedimientos, que les permitan ejecutar con éxito las nuevas funciones asignadas y las inversiones programadas. De la misma forma, las entidades del Gobierno Nacional también podrían estar en similar situación.
Inversiones por Sectores – Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional, con un presupuesto de inversiones de S/.10 187 millones, priorizó las inversiones públicas en el sector transporte, así en el período enero – agosto 2010, destino S/.2 840 millones, lo que representa el 65,2% de lo ejecutado durante dicho período. Entre los otros sectores moderadamente favorecidos, con una participación entre el 4% y 5%, (de 200 a 300 millones de Nuevos Soles), están los sectores de energía, educación, salud y agropecuario.
Con esto se podría decir, por ejemplo, que el sector educación es uno de los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, es el sector con menor avance (19%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo se gastó S/.260 millones de los S/.1 349 millones presupuestados. Por otro lado, entre los sectores que estarían en condición de menos favorecidos están los de defensa nacional, orden público, cultura y deporte, justicia y saneamiento. Sin embargo, el caso del sector defensa nacional es similar al de educación, solo logró un avance del 20% de su presupuesto de inversiones (S/.282 millones).
Cabe destacar que los sectores, donde se logró un mayor avance en la ejecución del presupuesto de inversiones, fueron los de energía con un 70% y transporte con un 54%, los cuales tienen un presupuesto de inversiones de S/.427 y S/.5 282 millones, respectivamente. Inversiones por Sectores – Gobiernos Regionales
Por su lado, los Gobiernos Regionales, con un presupuesto de inversiones de S/.7 848 millones, al igual que el Gobierno Nacional, priorizó las inversiones en el sector transporte, en el período enero – agosto 2010, destino S/.800 millones, lo que representa el 31,9% de lo ejecutado durante dicho período.
En este caso los sectores moderadamente favorecidos, con una participación del 17,9%, 16% y 10,5%, (de 260 a 450 millones de Nuevos Soles) en la ejecución del presupuesto de inversiones, están los sectores agropecuario, educación y saneamiento. Con esto también se podría decir, por ejemplo, que el sector salud sería uno de los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, es el sector con menor avance (16,5%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo se gastó S/.216 millones de los S/.1 315 millones presupuestados.
Inversiones por Sectores – Gobiernos Locales
De la misma forma, los Gobiernos Locales, con un presupuesto de inversiones de S/.10 923 millones, al igual que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, han priorizado las inversiones en el sector transporte, en el período enero – agosto 2010, destino S/.1 638 millones, lo que representa el 33,1% de lo ejecutado durante dicho período.

En este caso los sectores moderadamente favorecidos, con una participación del 16,7%, (827 millones de Nuevos Soles) en la ejecución del presupuesto de inversiones, está el sector de saneamiento. Con esto también se podría decir, por ejemplo, que los sectores agropecuario y educación serían los menos favorecidos, pero la realidad es completamente distinta, el sector agropecuario tuvo un avance moderado (36,5%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo gastó S/.403 millones de los S/.1 104 millones presupuestados; mientras que el sector educación tuvo un avance ligeramente mayor (42%) en la ejecución de su presupuesto de inversiones, solo gastó S/.438 millones de los S/.1 042 millones presupuestados.
0 comentarios to "¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?"