Lourdes Flores es la culminación de una historia de caos y debilidad institucional

En la vida hay momentos en que debemos tomar distancia de la actualidad inmediata para visualizar nuestra realidad cotidiana en una perspectiva histórica. Para tal caso, nos permitimos echar mano a esa frase dolorosa “en qué momento se jodió el Perú” del escritor Mario Vargas Llosa. Con su extraordinaria sensibilidad, el aún joven Mario estampó esas palabras en Conversación en la Catedral, no precisamente en un paréntesis pesimista de la vida peruana, sino cuando las fuerzas del cambio, mensajeras de tiempos nuevos, despedían a la llamada República Oligárquica en los años sesenta del siglo XX...MAS AQUI


Una catástrofe llamada Garrido Lecca

Cuando se escriba la historia de las trapacerías de este régimen, se recordará muchas anécdotas, como las del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien le ha hecho un daño incalculable al desarrollo del agro. Y es que miles de inversionistas y productores agrarios –en especial de la región Lima- ven paralizados sus expedientes, o han dejado de invertir sólo porque un día se le ocurrió a Garrido Lecca incorporar el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), del Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).MAS AQUI

Chile es una de las naciones de Iberoamérica que más ha potenciado su turismo gracias a la variedad de sus paisajes, que van desde los desiertos más áridos como el de Atacama hasta los hielos más fuertes como los de su Patagonia sureña.
Octubre es el mes de los cristos en el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón de Lima, que desde hace doscientos años llena de morado las calles a su paso.
Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú.

Iván Vasquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones regionales de Loreto, que sólo requiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran proyecto que el destacado líder político loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos- Yurimaguas. Los peruanos tienen que entender algunas cosas puntuales: Loreto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológicos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirarlo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, histórico, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamiento de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”: Yurimaguas.MAS AQUI

Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaUna sala de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía administrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE. MAS AQUI


La comida al poder La feria gastronómica MISTURA 2010 convirtió el centro de Lima en una locura culinaria, al Perú en un referente iberoamericano de la buena mesa y al Presidente de la República en un gourmet parlanchín cuya generosidad abdominal fue una demostración contundente de que atravesamos épocas de vacas gordas (diametralmente opuestas a aquellos años ochenta de su primer anoréxico gobierno). Esa semana de Mistura dejó como saldo, además, dos hechos irrefutables: que la gastronomía en el Perú es un arte que ha adquirido niveles impensados de resonancia, de interés colectivo, de propuesta académica, de etiqueta social y de un patrioterismo siempre a flor en países con historias republicanas tan depresivas como la peruana; y que hoy en día existe en el empresario culinario local una saludable preocupación por ir más allá del negocio contante y sonante.MAS AQUI


Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaDe la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres queden de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur. MAS AQUI


Copyright © 2010 Asi de Claro - All rights reserved.
EDITORIAL LOBOGRIS S.A.C.Hecho el Depósito Legal 2008-08912
OFICINA & REDACCIÓN Av. General Garzón 1283 Of. 703 -Jesús María Teléfonos: 431-3464 / 650-9497 9888-16150 / 9882-95572

Home , � Debacle regional del APRA

Debacle regional del APRA

Debacle regional del APRA
 La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú. El triunfo de no pocas posiciones decididamente radicales debe ser analizado en su justa dimensión por sus implicancias inmediatas ante las próximas elecciones presidenciales.
Aunque el gobierno se empecine en afirmar lo contrario, no hay duda que el APRA ha sido el gran derrotado en estas elecciones municipales y regionales. Para empezar, a nivel de Lima el partido de Haya de la Torre  únicamente habría conseguido la alcaldía de Breña. En lo que respecta a las regiones no hay ningún triunfo y solamente en Lambayeque y Lima sus candidatos han quedado segundos debiendo esperarse la segunda vuelta.
No hay duda que estos resultados constituyen un retroceso pues en los pasados comicios del 2006 el APRA logró, al menos, las regiones de La Libertad, Piura y Moquegua, amén de varios municipios limeños. Sin embargo, la actual debacle habría sido previsible si tenemos en cuenta diversos factores presentes en la escena desde hace tiempo.
MUERTE ANUNCIADA
En lo que respecta a la eficiencia de la actual administración, el régimen ha desbordado la inversión en publicidad estatal para alardear sus supuestos avances. La campaña “el Perú avanza” ha pontificado en base a cifras millonarias una serie de logros, pero no ha podido evitar el tinte demagógico que evidencia esta propaganda que nos quiere hacer creer que  estamos en el mejor de los mundos.
Del mismo modo, temas de competencia exclusiva del gobierno, como la seguridad ciudadana, se pretenden endosar a la esfera municipal, lo que en la práctica significa la declinación del Estado a una de sus funciones esenciales. Siguiendo esta lógica, carecería de sentido tener un Ministerio del Interior pues, según la prédica gobiernista, los municipios deben encargarse de esta problemática.
Nuevamente, la población percibiría esta renuncia como la salida más cómoda de García y compañía para sacarse de encima esta piedra en el zapato que significa la seguridad ciudadana pues, por un lado,  es evidente que durante los cinco años de administración aprista este problema se ha incrementado notablemente y, por otro, el gobierno ha demostrado una soberana  incompetencia al respecto. La performance de todos los ministros que han desfilado por esta cartera y el aumento incesante de los índices de criminalidad en las principales ciudades del Perú, sobre todo Lima y Trujillo, nos releva de mayor comentario.
Otro factor a considerar es que se ha  venido a menos la lucha contra la corrupción. Se podría decir que este mal ha adquirido carta de ciudadanía en los últimos cinco años, pues escándalos a los que se encuentran directamente vinculados personajes del APRA, como el de los denominados “petroaudios”, COFOPRI o la fuga de Crousillat, no parecen tener visos de castigo ejemplar y moralizador.
En los “petroaudios” Rómulo León sigue preso pero el juicio no avanza, como si se estuviera esperando que el paso del tiempo cure las heridas, lo que en el Perú no es descabellado. Del tema COFOPRI no se supo más, aunque se supone que el respectivo proceso judicial  debe estar llegando al fondo del asunto e identificando a los verdaderos responsables. Y Crousillat, con impedimento de salida del país, con todas las fronteras vigiladas y con toda la policía tras sus pasos, sigue felizmente no habido.
Este balance negativo en las elecciones regionales no es privativo del APRA sino que se hace extensiva a toda nuestra clase política, pues los candidatos independientes son lo que se han impuesto mayoritariamente en el interior del país. Estas nuevas fuerzas, sin embargo, son proclives a posiciones de izquierda y en algunos casos vinculadas a sectores del MNI, como en el caso de los presidentes regionales electos de Junín y Cajamarca.
Ciertamente estamos ante una atomización que complica la viabilidad de cualquier proyecto encabezado por el ejecutivo y su necesaria coordinación con los distintos gobiernos regionales. El extremismo de algunos sectores y el infaltable oportunismo político de otros, que en no pocos casos enmascaran simples apetitos personales, perfilan un futuro nada halagüeño Escribe:Rigoberto Villalta Zapata.

0 comentarios to "Debacle regional del APRA"

Leave a comment