Lourdes Flores es la culminación de una historia de caos y debilidad institucional

En la vida hay momentos en que debemos tomar distancia de la actualidad inmediata para visualizar nuestra realidad cotidiana en una perspectiva histórica. Para tal caso, nos permitimos echar mano a esa frase dolorosa “en qué momento se jodió el Perú” del escritor Mario Vargas Llosa. Con su extraordinaria sensibilidad, el aún joven Mario estampó esas palabras en Conversación en la Catedral, no precisamente en un paréntesis pesimista de la vida peruana, sino cuando las fuerzas del cambio, mensajeras de tiempos nuevos, despedían a la llamada República Oligárquica en los años sesenta del siglo XX...MAS AQUI


Una catástrofe llamada Garrido Lecca

Cuando se escriba la historia de las trapacerías de este régimen, se recordará muchas anécdotas, como las del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien le ha hecho un daño incalculable al desarrollo del agro. Y es que miles de inversionistas y productores agrarios –en especial de la región Lima- ven paralizados sus expedientes, o han dejado de invertir sólo porque un día se le ocurrió a Garrido Lecca incorporar el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), del Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).MAS AQUI

Chile es una de las naciones de Iberoamérica que más ha potenciado su turismo gracias a la variedad de sus paisajes, que van desde los desiertos más áridos como el de Atacama hasta los hielos más fuertes como los de su Patagonia sureña.
Octubre es el mes de los cristos en el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón de Lima, que desde hace doscientos años llena de morado las calles a su paso.
Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú.

Iván Vasquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones regionales de Loreto, que sólo requiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran proyecto que el destacado líder político loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos- Yurimaguas. Los peruanos tienen que entender algunas cosas puntuales: Loreto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológicos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirarlo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, histórico, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamiento de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”: Yurimaguas.MAS AQUI

Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaUna sala de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía administrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE. MAS AQUI


La comida al poder La feria gastronómica MISTURA 2010 convirtió el centro de Lima en una locura culinaria, al Perú en un referente iberoamericano de la buena mesa y al Presidente de la República en un gourmet parlanchín cuya generosidad abdominal fue una demostración contundente de que atravesamos épocas de vacas gordas (diametralmente opuestas a aquellos años ochenta de su primer anoréxico gobierno). Esa semana de Mistura dejó como saldo, además, dos hechos irrefutables: que la gastronomía en el Perú es un arte que ha adquirido niveles impensados de resonancia, de interés colectivo, de propuesta académica, de etiqueta social y de un patrioterismo siempre a flor en países con historias republicanas tan depresivas como la peruana; y que hoy en día existe en el empresario culinario local una saludable preocupación por ir más allá del negocio contante y sonante.MAS AQUI


Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaDe la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres queden de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur. MAS AQUI


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La selva sobre rieles

Iván Vasquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto
La selva sobre rieles

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones regionales de Loreto, que sólo requiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran proyecto que el destacado líder político loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos- Yurimaguas.
Los peruanos tienen que entender algunas cosas puntuales: Loreto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológicos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirarlo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, histórico, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.
Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamiento de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”: Yurimaguas. Y con ello, Iquitos se unirá a la capital comercial de San Martín, Tarapoto, pues ésta ya está debidamente enlazada por una moderna carretera con Yurimaguas. Es decir, en un viaje de solo 8 horas, por ferrocarril primero y  automóvil después, se podría visitar las dos selvas más espectaculares de Sudamérica: Loreto y San Martín.
De tal manera que el tema no sólo se centra en el beneficio directo que obtendrán los comerciantes loretanos que podrán negociar sus productos y, por ende, promover el consiguiente abaratamiento de la canasta familiar. El viejo sueño loretano es salir del ostracismo, es matar la lejanía, es transformar a Loreto en un polo atractivo para el turismo nacional e internacional gracias a la  travesía ferroviaria más fascinante del Perú: del Amazonas al Huallaga, cruzando el paraíso sobre rieles.
Si la navegación por el Amazonas aún no ha logrado atraer a los miles de turistas, especialmente peruanos, como debería darse en países más desarrollados, ahora se abre una nueva posibilidad, mucho más fascinante: la conquista de la selva a través de la ingeniería del hombre. El ferrocarril amazónico será un ejemplo del genio humano, de la audacia de vencer bosques tan indomables pero a la vez tan hermosos.
Aguardamos con expectativa esta propuesta, que podría ejecutarse, según algunos cálculos, entre el 2015 o 2016, tras una inversión superior a los 2,500 millones de soles. No es un sueño. Empresas especialistas de Canadá ya quieren apostar por esta prodigiosa obra. El Gobierno Regional Loretano, éste, de Iván, puede dar el primer paso para este histórico ferrocarril que, por primera vez en la larga historia de Maynas, pondría a Loreto sobre ruedas. 

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