Home � Deportes , Juan Ochoa Lopez � 9 a 0 y 5 a 0 Copa Sudamericana: qué catana
9 a 0 y 5 a 0 Copa Sudamericana: qué catana
Posted by ASIDECLARO on 12:13 // 0 comments
Las catastróficas derrotas de los equipos peruanos en la Copa Sudamericana revelan la vieja crisis de los clubes, tanto pequeños como grandes, de nuestro fútbol. Han sido vergonzosas las goleadas recibidas, algunas exageradamente escandalosas (9 a 0 perdió Huancayo en Montevideo, Uruguay), lo que reafirma nuestra triste posición de “últimos en Sudamérica”.
Tras las eliminaciones de César Vallejo de Trujillo y Sport Huancayo, a manos de ecuatorianos y uruguayos, confiábamos en la Universidad San Martín. Sin embargo, también los masacraron en esta Copa Sudamericana: cinco a cero, en Guayaquil, eliminados por el modesto Emelec. Cinco a cero que bien pudo ser diez a cero si los ecuatorianos apretaban el acelerador. Una vergüenza realmente.
Lo extraño es que en la San Martín jugó el goleador del campeonato peruano, el argentino Herbert Arriola, que acababa de hacerle tres goles al José Gálvez de Chimbote. Pero una cosa es el mediocre campeonato peruano y otra es jugar en Guayaquil. Arriola ni siquiera pudo patear al arco rival.
Gran responsable de esta constante decepción es la complaciente prensa escrita nacional, cada vez más colorida. Cuando los clubes ganan, los diarios “Líbero”, “Todo Sport” o “El Bocón” dedican sendos titulares y despliegues, con artículos que más que textos deportivos de análisis parecen odas de Píndaro, literatura cuasi huachafesca, afiebrada, rimbombante y vendehumo. Pero a la hora de la masacre y la derrota, esos diarios minimizan los detalles en sus portadas como si las tragedias no hubieran ocurrido, como si perder 9 a 0 no fuera la noticia del día (sólo el diario “Depor” escribió en portada la realidad: 9 A 0 en letras de catástrofe, como es periodístico y lógico porque la verdad no tiene nacionalidad).
Esos diarios, que hoy abundan, tienen su enorme cuota de responsabilidad en esta crisis futbolística local que ya lleva años. Nos perjudica esa tendencia a ser pasquín de cincuenta centavos y no ser justo a la hora del análisis y la reprobación en portada…y exageradamente engreidor y bocina a la hora de la victoria. Por un mal entendido patrioterismo, se trata de cubrir el bochorno y la vergüenza. Eso es no tener ecuanimidad periodística y por eso seguimos estancados, porque la prensa escrita local cree que el fútbol es poesía y no ciencia. No entienden que El Veco ya se murió y su estilo risueño, agudo y genial se fue con él. El fútbol peruano no necesita humoristas de la pluma ni seudos ingeniosos. Requerimos inteligencia para evaluar, ética para ser severos en la crítica y cautos en la pasajera victoria. Y si San Martín pierde 5 a 0 asumirlo a todas luces, con la misma indignación con que se festejan aquellos tibios triunfos previos.
San Martín, por cierto, puede campeonar nuevamente en la liguilla final. La lección de Guayaquil tiene que quedar bien aprendida: no basta ser equipo santo para hacer milagros.
0 comentarios to "9 a 0 y 5 a 0 Copa Sudamericana: qué catana"