Posted by ASIDECLARO on 16:24 //
0 comments
Tres prestidigitadores en las elecciones ediles: Toledo, Alan y Bayly
Colorín colorado, este cuento se ha acabado
Instrumentalización
La primera conclusión de las elecciones ediles es que se han movido, cual prestidigitadores, los dos poderes fácticos y actores más influyentes de este gobierno y de su predecesor, es decir Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente. No es ésta una visión instrumentalista de la política. En absoluto. Tan sólo la constatación de hechos desde el inicio de la agresiva campaña de Lourdes Flores enfrentando a Alex Kouri, de Cambio Radical.
Punto para Toledo Primero Lourdes recibió el apoyo de Alejandro Toledo, cuando un militante de Perú Posible –un oscuro candidato de Puente Piedra- presentó el escrito para la tacha de Kouri, logrando sacarlo de la contienda con apoyo de los funcionarios que la chakana y sus aliados dejaron en el Jurado Nacional de Elecciones. Punto para Toledo.
Nada pudo hacer Alan
Nada pudo hacer el padrino de Kouri, Alan García, en la operación salvataje de su candidato. Para entonces se había creado un nuevo escenario en que Susana Villarán, de Fuerza Social, aprovechaba rauda la anterior estrategia pepecista decencia versus corrupción, creciendo como espuma, al extremo que Toledo declaró que votaría por ella, su ex ministra, dejando debilitados sus anteriores juramentos de amor por Lourdes.
En otros brazos
Para sus adentros Lourdes debe haberse sentido una novia traicionada en un altar con fiesta y orquesta ya armadas. No tenía otra salida que respirar otros aires, o jugar en otros brazos, porque el calendario electoral avanzaba implacable a favor de Susy. Es así como las veleidades de Toledo fueron aprovechadas por el galán palaciego llamado Alan García, cuyos tentáculos habrían aportado curtidos personeros apristas y eventualmente aplazado el pronunciamiento fiscal sobre el caso Cataño que aterraba al estado mayor del PPC-Unidad Nacional.
Apanaron a Susana
Rediseñada la estrategia que había dado resultados con Kouri con la reiteración de una confrontación abierta con Susana y sus socios de “Patria Roja”, sin embargo esta ofensiva sólo empezaría a funcionar después del debate entre las dos candidatas, donde Lourdes hizo de Susana un apanado de indefensión y falta de respuestas. Ese era el momento de que una Lourdes triunfadora debió visitar a otro prestidigitar que llevaba el sello de francotirador.
Nos referimos a Jaime Bayly Letts, que hasta entonces había hecho de las suyas en uno de los ejemplos más inequitativos de manipulación de la votación a favor de Susanita. Pero Lourdes no fue a su programa. Craso error. Un último esfuerzo para salvar la debacle tuvo lugar en la casa de PPK, tratando de convencer al Pastor Humberto Lay para que su grey votara por Lourdes. No señor, dijo este enviado de Dios.
Guau, guau y guau
Para los días siguientes el calendario electoral había avanzado demasiado. Ya era tarde. Las ánforas debían hablar a pocas horas. Y hablaron. Cuando se conocieron los resultados, y conforme avanzaba lenta esa maquinaria hecha por abogados llamada ONPE, el galán palaciego empezó a tomar distancia y mandó a Mauricio Mulder a los medios. Guau, guau y guau, balbuceaba el emisario, hablando del carácter irreversible de una diferencia de alrededor de 30 mil votos a favor de Susy.
¿Centro del universo?
Llegado a este punto, Lourdes parecía estar marcada por el destino para no ganar en las grandes ligas. Toledo había hecho su gran faena con Susy, sin querer queriendo, como dice ese filósofo llamado El Chavo del Ocho. Alan hasta ahora no se da cuenta de su profundo error de creerse más fuerte de lo que en realidad es. Y Jaime Bayly terminó siendo expulsado penosamente de Frecuencia Latina. ¿Quién le habrá hecho creer al pobre que es el centro del universo? Así termina esta historia. Colorín y colorado, este cuento se ha terminado.
-------------------------
Alejandro El Breve
Las últimas elecciones ediles no son más que el primer round de la campaña presidencial que ya avanza viento en popa. Mientras Keiko Fujimori avanza silenciosa en provincias, para no hacer olas que precipiten la demolición que tanta teme, Alejandro Toledo ha decidido armar una campaña corta y letal. Dicen que ya tiene un asesor gringo experto en campañas breves. También ya trabajan en el equipo Willy Gonzales Arica, Juan Sheput, “Techito” Carlos Bruce, Javier Reátegui y otros.
Castañeda también
En la misma onda estaría Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, quien ha tenido que parar el armado de su aparato mediático por unos reportajes pasados que anularon una de las publicaciones que ya estaba colgado en los kioscos. Pero también tendrá que abrir bien los ojos porque con seguridad Susanita Villarán tratará de ponerle a un José Ugaz para que hurgue en presuntos actos de corrupción en el Municipio al que hace poco ha renunciado.
“Pacucho” padrino
¿Será cierto que el presidente del Congreso, César Zumaeta, “Pacucho” para los amigos, habría participado, en Trujillo, hace poco, del matrimonio civil de su sobrino, Martín Zumaeta, vocal de un Tribunal del Organismo de las Contrataciones del Estado (OSCE), con la también vocal de la misma institución, Elke Ramírez? Dicen que la boda fue a todo dar.
¿No hay conflicto
de intereses?
A todo esto, ¿qué dice el procurador ad hoc de OSCE, o el jefe de esta institución, don Ricardo Salazar? ¿O es que los esposos están permitidos de ejercer los mismos cargos en un ente tan delicado como es el ente de las adquisiciones y contrataciones del Estado?
Más de OSCE
Hablando del OSCE, dicen en círculos empresariales que el un ex viceministro de Justicia tiene mucho que explicar en la última recomposición de las cuatro salas y su conformación con las 12 vocalías de OSCE. “Hay nombramientos irregulares y una ley anti-constitucional que nadie investiga”, expresó una fuente. ¿Cuáles son estos personajes y esa ley? Sería bueno que nos informen con detalles.
Se trajeron abajo la ley
Hasta donde se sabe, los estrategas del cambio de las salas de OSCE habrían sido el entonces premier Javier Velásquez Quesquén, el ex viceministro de Justicia Erasmo Reina y el actual procurador ad hoc de OSCE. Para empezar, se trajeron abajo el DS 083-2004 y el DS 084 del mismo año que regía el funcionamiento del anterior CONSUCODE, que ponía, como en toda la administración pública, el límite de 70 años para los vocales de lo que hoy es OSCE.
Ley tornillo
Lo cambiaron, de la noche a la mañana, con una “comisión multisectorial”, a la que se habría sumado –en la sombra- el abogado de la tercera reelección de Alberto Fujimori, Otto Egúsquiza Rocca, también hombre de Palacio de Gobierno, en especial del secretario general de la Presidencia, Luis Nava Guibert. Así es que cómo nació la ley tornillo (DL 1017 de OSCE) que permite un nombramiento de vocales sin respetar el límite de los 70 años, es decir les dieron carácter vitalicio. Increíble pero cierto.
Igualados
Cómo la legislación en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado es densa y conocida por un número muy reducido de personas, nadie dijo nada ante una norma que ponía a la gerontocracia abogadil nada menos que al nivel de los venerables y respetables jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, únicos ejemplos de carrera vitalicia en las democracias de Occidente.
Otto el vivo
Los ubicaban en el ente administrativo que mueve las millonarias contrataciones y adquisiciones del Estado ¡¡¡con carácter vitalicio!!! Uno de los escogidos habría sido Otto Egúsquiza Roca, quien en ese entonces era cesado, precisamente por límite de edad, en la Corte Superior de Lima, donde era magistrado. Pero no, Otto el vivo, que tiene línea directa con Palacio, “participó en ese engendro legal hecho a la medida de su edad y los intereses de otros”, dijo la fuente.
La ley sigue vigente
Se sabe que esta norma causó un escándalo en ex funcionarios de primer nivel, entre ellos Pedro Pablo Kuczynski, quien habría sentido vergüenza ajena al ser informado del entuerto. Otros dicen que conversó sobre el tema con la titular de entonces del MEF, Mercedes Aráoz. Tras discretas observaciones de PPK y otros tecnócratas, vino el “saneamiento” del nombramiento de los vocales, pero sin que el gobierno vaya al fondo inconstitucional de la norma.
Acción de amparo
En este orden de palabras, la pregunta fluye por sí sola: ¿Dónde estaban los organismos contralores y de de control político y constitucional del Estado? ¿Dónde estaba el Congreso y sus comisiones de Constitución y Justicia? ¿En la luna de Paita o en Trujillo apadrinando bodas? Dicen que en ese “saneamiento” el único magullado fue Otto Egúsquiza, a quien un buen día, apenas superó los 70 abriles, le quitaron su tarjeta en OSCE y le dijeron chau. Pero como la ley está vigente, Otto el vivo sostiene que ya le ha creado derechos, por lo que ha presentado una acción de amparo para retornar y dicen que ya le ha salido positivo.
Susy y Jotacé
Fuentes de inteligencia naval afirman que la candidatura de Susana Villarán no nació a raíz de la convocatoria de elecciones municipales. Emergió mucho antes, incluido en el II congreso de la Juventud Comunista de Patria Roja (Jotacé) que se realizó entre el 15 y 18 de setiembre de 2009, en el local de dicha agrupación ubicado en jirón Miro Quesada 340, a escasa distancia del diario "El Comercio", y que culminó con una gran fiesta amenizada por el grupo cumbiambero Los Destellos.
Aliada menor
En el evento, al que asistieron representantes de la ultraizquierda de Brasil, Bolivia y Chile, y algunos venezolanos, se llegó a la conclusión de que Ollanta Humala lo único que había hecho era disgregar a las fuerzas de izquierda en el Perú y que la única dirigente con capacidad para unirlos era Susy Villarán, pero que debía ir, según los dirigentes veteranos de “Patria Roja”, como una aliada menor de su frente , el MNI, que contaba con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, lo que no sucedía con Fuerza Social de Susy.
Lobo feroz
Por otras fuentes se ha confirmado que en efecto era Susy la que buscaba a “Patria Roja”, pero eso cambió en forma abrupta cuando al cierre del plazo de inscripciones la Fuerza Social fue registrada no se sabe con qué artes, según ha expresado el jefe del MNI y dirigente de “Patria Roja”, Nilver López, el lobo feroz de esta historia. Es cuando la tortilla se voltea y en las nuevas circunstancias será Susana quien los trata como subordinados, lo que ha se hizo más que evidente conformaba se desarrollaba la campaña edil.
Allison al Congreso
El controvertido alcalde de Magdalena, Francis Allison, permanecería solo un año en la alcaldía. Dicen que sus pretensiones son las de postular al Congreso. Sería reemplazado por su teniente alcalde de apellido Olazábal. Sin embargo, su primera obra sería la de edificar un policlínico municipal, que atenderá gratuitamente al vecindario con la única condición de estar al día en el pago de los tributos municipales. Plop.
También el helicóptero
El hombre del helicóptero en la última campaña edil, Alex Gonzales, ecologista hasta el hueso húmero, también habría decidido lanzarse al Congreso, toda vez que está seguro que su marca –el helicóptero- ha sido la novedad más festejada en el debate de candidatos al municipio de Lima Metropolitana
0 comentarios to "Colorín colorado, este cuento se ha acabado"