Lourdes Flores es la culminación de una historia de caos y debilidad institucional

En la vida hay momentos en que debemos tomar distancia de la actualidad inmediata para visualizar nuestra realidad cotidiana en una perspectiva histórica. Para tal caso, nos permitimos echar mano a esa frase dolorosa “en qué momento se jodió el Perú” del escritor Mario Vargas Llosa. Con su extraordinaria sensibilidad, el aún joven Mario estampó esas palabras en Conversación en la Catedral, no precisamente en un paréntesis pesimista de la vida peruana, sino cuando las fuerzas del cambio, mensajeras de tiempos nuevos, despedían a la llamada República Oligárquica en los años sesenta del siglo XX...MAS AQUI


Una catástrofe llamada Garrido Lecca

Cuando se escriba la historia de las trapacerías de este régimen, se recordará muchas anécdotas, como las del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien le ha hecho un daño incalculable al desarrollo del agro. Y es que miles de inversionistas y productores agrarios –en especial de la región Lima- ven paralizados sus expedientes, o han dejado de invertir sólo porque un día se le ocurrió a Garrido Lecca incorporar el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), del Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).MAS AQUI

Chile es una de las naciones de Iberoamérica que más ha potenciado su turismo gracias a la variedad de sus paisajes, que van desde los desiertos más áridos como el de Atacama hasta los hielos más fuertes como los de su Patagonia sureña.
Octubre es el mes de los cristos en el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón de Lima, que desde hace doscientos años llena de morado las calles a su paso.
Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú.

Iván Vasquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones regionales de Loreto, que sólo requiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran proyecto que el destacado líder político loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos- Yurimaguas. Los peruanos tienen que entender algunas cosas puntuales: Loreto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológicos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirarlo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, histórico, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamiento de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”: Yurimaguas.MAS AQUI

Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaUna sala de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía administrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE. MAS AQUI


La comida al poder La feria gastronómica MISTURA 2010 convirtió el centro de Lima en una locura culinaria, al Perú en un referente iberoamericano de la buena mesa y al Presidente de la República en un gourmet parlanchín cuya generosidad abdominal fue una demostración contundente de que atravesamos épocas de vacas gordas (diametralmente opuestas a aquellos años ochenta de su primer anoréxico gobierno). Esa semana de Mistura dejó como saldo, además, dos hechos irrefutables: que la gastronomía en el Perú es un arte que ha adquirido niveles impensados de resonancia, de interés colectivo, de propuesta académica, de etiqueta social y de un patrioterismo siempre a flor en países con historias republicanas tan depresivas como la peruana; y que hoy en día existe en el empresario culinario local una saludable preocupación por ir más allá del negocio contante y sonante.MAS AQUI


Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaDe la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres queden de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur. MAS AQUI


Copyright © 2010 Asi de Claro - All rights reserved.
EDITORIAL LOBOGRIS S.A.C.Hecho el Depósito Legal 2008-08912
OFICINA & REDACCIÓN Av. General Garzón 1283 Of. 703 -Jesús María Teléfonos: 431-3464 / 650-9497 9888-16150 / 9882-95572

Home � Esta es la sentencia que liquida a OCSE

Esta es la sentencia que liquida a OCSE

Pleito por construcción de hospital en Tumbes
Esta es la sentencia que liquida a OCSE
“Consorcio presentó medida cautelar prevaricadora”, denuncian

Una sala de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía administrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE.

Se trata del 16 Juzgado Especializado Contencioso Administrativo de Lima que ha resuelto, mediante una cautelar, de no innovar la continuidad de la licitación pública de un hospital que, por Resolución Regional Nº 763-2010 del Gobierno Regional de Tumbes, había sido anulada de oficio para retrotraer la referida licitación a la etapa de “actos preparatorios”.

Esto por haber omitido la incorporación y difusión del nuevo valor referencial de la obra que bajaba de 92,913,300.85 a 92,251,400.84 soles en la Licitación Pública Nº 001-2010-GRT-CE para la “Construcción y Equipamiento de Nuevo Hospital Nivel II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría – Tumbes”.

No obstante que los hechos han sucedido en Tumbes, sin embargo OSCE ha sido demandado en Lima, donde se emitió la resolución judicial Nº 1 de nulidad de oficio (Exp. Nº 5144-2010-15-1801-JR-CA-16), con el objetivo de crear un nuevo procedimiento que colisiona con las normas que ordenan, en forma expresa a los postores, hacer respetar sus derechos, en caso sean perjudicados o agraviados, ante los tribunales del OSCE para revocar en extremo lo resuelto por la entidad convocante.

“En materia de procedimiento hay una violación de los fueros jurisdiccionales que contravienen la Constitución vigente y la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, por lo que la autoridad regional de Tumbes, presidida en ese entonces por el señor Rogger Ocampo Prado, debió oponerse y luego apelar para que se revoque la medida cautelar, pero no ha hecho ni lo uno ni lo otro, ni menos ha denunciado al juez limeño por prevaricato”, dijo el experto Alex Starost Gutiérrez.

Y las mismas circunstancias en OSCE, donde su procurador tampoco actuó en defensa de sus fueros. “Hasta que tuve que presentar una denuncia del caso ante el presidente del OSCE, doctor Ricardo Salazar Chávez,  para que ejerza sus derechos y disponga se suspenda el proceso de licitación hasta que se adecue a ley, y sólo así el procurador de esta institución se opuso a consecuencia de mi escrito planteando un tímido deslinde de competencias”, agregó el experto.

Roger Ocampo Prado actual presidente de la región Tumbes
Esta revista tuvo acceso al expediente y puede afirmar que a consecuencia de la resolución judicial, el único postor llamado Consorcio Hospitalario Tumbes, se dio el lujo de obtener la buena pro al 110 por ciento del valor referencial, es decir subiendo su oferta a 101,292,038.13 soles (cuando lo habitual fluctúa entre el 90 y el 100 por ciento del valor referencial). Así está escrito en el acta levantada el 16 de agosto del 2010.

Para Starost si este mecanismo se legaliza, es decir si la Resolución Nº 1 queda firme y consentida, habrá que cerrar las cuatro salas del Tribunal de Contrataciones de OSCE y revocar el DL 1017, porque ya no se necesitaría agotar la vía administrativa para eventuales reclamos en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado sino simplemente recurrir a la judicialización de toda controversia en la vía contencioso administrativa.


Una historia leguleya

- 06 de abril del 2010. El Gobierno Regional de Tumbes convocó la licitación pública, señalando en esa fecha un valor referencial de obra de 92,913,300.85 soles. Sin embargo las bases del concurso fueron observadas, siendo éstas resueltas por el Comité Especial de la región Tumbes.

- 17 de mayo del 2010. A pedido de los participantes las modificaciones fueron elevadas a OSCE, que en esta fecha emitió el Pronunciamiento Nº 146-2010/DTN, ordenando se retrotraiga el proceso de licitación a la etapa de integración de bases. Y a consecuencia del referido pronunciamiento se modificó, entre otros, el valor referencial de la obra de 92,913,300.85 soles a 92,251,400.84 soles, consignado esta nueva cifra en las Bases Integradas.

- 21 de junio del 2010. Con esta fecha se emite la Resolución Nº 637-2010 de la región Tumbes. No tiene sellos, no tiene firmas, pero igual se cuelga en SEACE, para luego desaparecer, aunque este documento declara la nulidad de oficio de la licitación, pero la sustrae a la etapa de integración de bases. Hasta esta fecha el Comité Especial incumplió hacer la modificación  del valor referencial en la página web del SEACE, porque todo el proceso de licitación pública debe colgarse en dicha página por mandato de la ley.

- 2 de julio del 2010. Se hace pública la Resolución Gerencial Regional Nº 000476-2010/GOB.REG.TUMBES –GRI-GR, cuyo artículo 1º, referido a la reformulación del expediente técnico del proyecto, precisa que si bien la integración de bases ha sido comunicada al SEACE con fecha 09 de julio del 2010, sin embargo “no ha sido considerado el nuevo valor referencial” conforme lo había ordenado la mencionada resolución.

-15 de julio del 2010. Ante esta omisión, mediante carta notarial la representante legal de la empresa Consserg Emisan EIRL, María Carola Guevara Vinces, denuncia que no se ha realizado la integración de las bases de la licitación tal como lo dispuso OSCE, solicitando se retrotraiga nuevamente el proceso hasta la correcta integración de bases.  
 
- 22 de julio del 2010. Apareció la Resolución Regional Nº 763-2010, que tiene todos los sellos de la Presidencia Regional, de la Gerencia Regional, de la Secretaría General, de Asesoría Jurídica, etc. Esta resolución resuelve declarar de oficio la nulidad de la licitación y retrotraer el proceso de "hasta la etapa de los actos preparatorios". Se argumenta que el comité especial incurrió en desacato a la normatividad vigente y al  Pronunciamiento Nº 146-2010/DTN de OCSE al no haber colgado en SEACE el nuevo valor referencial.

-Agosto del 2010. Ante una demanda de medida cautelar en la vía contencioso administrativa de la firma Tecnasa –integrante del Consorcio Hospitalario Tumbes- el 16 Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ordena suspender los efectos legales de la Resolución Nº 763-2010 y renovar el proceso de licitación hasta que haya sentencia firme del caso. La resolución habilita al único postor, el Consorcio Hospitalario Tumbes, formado por las empresas Riva de nacionalidad argentina y la peruana Tecnasa, sin oposición de las autoridades del Gobierno Regional ni de las autoridades de OSCE.

- 13 de agosto del 2010. El allanamiento del Gobierno Regional se da mediante la Resolución Nº 828-2010, que suspende los efectos de al Resolución Nº 763-2010 “mientras dure el proceso contencioso administrativo”, y por ende resuelve continuar con la licitación, ordenando señalar fecha de apertura del sobre Nº 3 del precitado consorcio peruano-argentino.

- 16 de agosto del 2010. Se firma el contrato para la licitación de la obra estando en giro un contencioso administrativo y para tapar problemas judiciales a futuro se recurre a la solución de cualquier controversia mediante el mecanismo del arbitraje.




El negocio del arbitraje

La resolución 16 Juzgado en los Contencioso Administrativo ha creado un nuevo negocio. Resulta que el contrato suscrito entre el Consorcio Hospitalario Tumbes y el Gobierno Regional de Tumbes establece que para resolverlo debe recurrirse obligatoriamente al arbitraje de derecho. Así las cosas, de darse el caso, lo más probable es que cuando concluya el arbitraje con la emisión de laudo arbitral, la obra ya habrá terminado.


Etapas de una licitación

1-      Convocatoria
2-      Registro de participantes
3-      Formulación y absolución de consultas
4-      Formulación y absolución de observaciones
5-      Integración de las bases
6-      Presentación de propuestas
7-      Calificación y evaluación de propuestas
8-      Otorgamiento de la buena pro.

Tags:

0 comentarios to "Esta es la sentencia que liquida a OCSE"

Leave a comment