Posted by ASIDECLARO on 13:26 //
0 comments
El presidente de Alemania Christian Wulff fue el gran protagonista en la fiesta del 20 aniversario de la reunificación del país “al destacar el creciente sentido del orgullo nacional y la importancia de integrar a los inmigrantes” según refirió un cable de la agencia Asociated Press (AP).
Recordemos que el 3 de octubre de 1990, menos de 11 meses después de que las autoridades de la Alemania Oriental comunista abrieran el Muro de Berlín ante el apremio de grandes manifestaciones, se realizó esa reunificación de las dos alemanias, la Oriental (cuya capital era Berlín) y la Occidental o Federal, cuya capital era Bonn.
AP señaló en su información que durante el principal acto por el aniversario, el Presidente Wulff dijo que se ha propagado en la Alemania unificada "un patriotismo desinhibido, un compromiso abierto con nuestro país". Sin embargo, agregó que aún hay más por hacer, a pesar de los logros alcanzados desde 1990. Finalmente, en cuanto al debate reciente sobre las dificultades de integrar a los inmigrantes, Wulff aseveró que "no debemos permitir que se consoliden los prejuicios ni la exclusión".
Por su parte, la agencia Ansa de Italia señaló, con respecto a esta histórica celebración, las palabras del Presidente Wulff: “Hoy recordamos un día que la gente experimenta sólo raramente. Me inclino ante cada uno de quienes lucharon por la libertad, su coraje movió el mundo". El jefe de Estado germano brindó este discurso ante una audiencia que incluyó altos funcionarios, entre otros la canciller, Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Herman VanRompuy.
El presidente Wulff habló además, según Ansa. de los nuevos problemas que enfrenta Alemania, como la integración de su población musulmana. "Enfrentamos la enorme tarea de encontrar nueva solidaridad en una Alemania que es parte de un mundo en cambio rápido. El cristianismo es, por supuesto, parte de Alemania. El judaísmo es, por supuesto, parte de Alemania. Esta es nuestra historia judeocristiana. Pero ahora el Islam es también parte de Alemania", subrayó el mandatario.
Alemania siempre impulsa la economía del mundo
Analistas de economía europea señalaron que el crecimiento de la Eurozona al de Estados Unidos, “al situarse en 1% principalmente gracias a una fuerte aceleración de la actividad en Alemania, lo que permiten atenuar el pesimismo sobre la recuperación económica mundial.
Detrás de esta fuerte aceleración está sobre todo el desempeño de Alemania, primera economía de la zona euro, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 2,2% del PIB, el mayor desde la Reunificación en 1990” apuntó la página Ambito Com , la misma que señaló que “Alemania se está desmarcando del resto de los países de la región” recogiendo las recientes declaraciones del economista Carsten Brzeski, del grupo bancario ING.
Por su parte, Down Jones News recordó en Berlín que “ La economía de Alemania crecerá claramente por encima del 2,5% este año, según pronóstico del ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, además de añadir que la recuperación traerá consigo una mejora del empleo."El ritmo de crecimiento se estabilizará en otoño, pero el producto interior bruto podría registrar una tasa de crecimiento claramente por encima del 2,5%. Esto es casi el doble de lo que habíamos previsto a comienzos de año", dijo el Ministro en la cámara baja en un debate sobre el presupuesto de 2011.
Parece que se acercan buenos tiempos. Informaciones recientes difundidas por Europa Press señalan que el número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 personas, hasta los 3 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana.
En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 315.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que "la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo "elevada". Por esa razón, el presidente de la Oficina Federal de Empleo alemana, Frank J. Way, destacó que la buena evolución económica ha tenido un "mayor impacto positivo en el mercado laboral". "El desempleo está descendiendo, se ha conseguido normalizar el empleo y la demanda de mano de obra por parte de las empresas es alta", explicó.
Grandes expectativas para un futuro espectacular
"Hemos logrado muchas cosas, pero no se cambia en una noche 40 años de comunismo. Sabemos que el camino será largo", explicó hace poco Hans-Dietrich Genscher, ex ministro de Exteriores de Helmut Kohl, ex canciller y padre de la reunificación. Veinte años después de la caída de Berlín y 1,4 billones de euros más tarde, Alemania y sus 82 millones de habitantes "pueden estar orgullosos", dice el sociólogo Klaus Schroeder, experto en reunificación.
Al mando de un país políticamente muy estable (tres cancilleres en veinte años), se encuentra una mujer originaria del Este, Angela Merkel: "Una buena noticia", según el ministro del Interior Thomas de Maizière, en circunstancias que el establishment del Oeste controla casi todos los órganos del poder. Todo está como bien los señalan Audrey Kauffman y Jean Baptiste Piggin, para AFP: “En la escena diplomática, liberada de su pasado nazi y comunista, Alemania asume sin complejos su potencia, participa en misiones militares en el extranjero y reivindica un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. En el plano económico, después de haber rápidamente superado la crisis, el país sigue siendo el motor de Europa con sus vigorosas exportaciones”.
“A pesar de enormes dificultades financieras, la RFA absorbió la RDA a marcha forzada, pagando el precio por la paridad entre marcos del oeste y el este y desmantelando o adaptando las estructuras de producción de Alemania del Este. No obstante, hay resabios que persisten. Ni un grupo del índice DAX de la bolsa de Frankfurt tiene su sede en el Este desindustrializado, donde salarios y pensiones son inferiores y se ve afectado gravemente por el desempleo. El Oeste ya entregó más de 1,4 billones de euros para ayudar al Este, según explicó a la AFP el jefe del instituto de coyuntura IFO, Hans-Werner Sinn. Y el "Pacto de solidaridad" un impuesto adicional, sigue vigente hasta el 2019” finalizaron los expertos.
0 comentarios to "Alemania Unificada, 20 años después"