Lourdes Flores es la culminación de una historia de caos y debilidad institucional

En la vida hay momentos en que debemos tomar distancia de la actualidad inmediata para visualizar nuestra realidad cotidiana en una perspectiva histórica. Para tal caso, nos permitimos echar mano a esa frase dolorosa “en qué momento se jodió el Perú” del escritor Mario Vargas Llosa. Con su extraordinaria sensibilidad, el aún joven Mario estampó esas palabras en Conversación en la Catedral, no precisamente en un paréntesis pesimista de la vida peruana, sino cuando las fuerzas del cambio, mensajeras de tiempos nuevos, despedían a la llamada República Oligárquica en los años sesenta del siglo XX...MAS AQUI


Una catástrofe llamada Garrido Lecca

Cuando se escriba la historia de las trapacerías de este régimen, se recordará muchas anécdotas, como las del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quien le ha hecho un daño incalculable al desarrollo del agro. Y es que miles de inversionistas y productores agrarios –en especial de la región Lima- ven paralizados sus expedientes, o han dejado de invertir sólo porque un día se le ocurrió a Garrido Lecca incorporar el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (Pett), del Ministerio de Agricultura, a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).MAS AQUI

Chile es una de las naciones de Iberoamérica que más ha potenciado su turismo gracias a la variedad de sus paisajes, que van desde los desiertos más áridos como el de Atacama hasta los hielos más fuertes como los de su Patagonia sureña.
Octubre es el mes de los cristos en el Perú. Pero no nos referimos solamente al Señor de los Milagros, santo patrón de Lima, que desde hace doscientos años llena de morado las calles a su paso.
Perú - Inversiones Públicas ¿Se ejecutan al ritmo esperado o hay retrasos en su ejecución?

La conformación de los recientemente electos gobiernos regionales evidencia la crisis política que atraviesa el Perú.

Iván Vasquez, Presidente Regional de Loreto, promoverá fantástico proyecto

El reciente triunfo electoral de Iván Vásquez en las elecciones regionales de Loreto, que sólo requiere una confirmación oficial y estadística, reaviva el gran proyecto que el destacado líder político loretano anunciara en nuestras páginas: la construcción del vital ferrocarril Iquitos- Yurimaguas. Los peruanos tienen que entender algunas cosas puntuales: Loreto es la región, geográficamente hablando, más grande del país, poblada de bosques maravillosos que encierran tesoros ecológicos de importancia mundial; es, también, el territorio del río más famoso del mundo, el Amazonas que, lamentablemente, aún no inspira a los peruanos a admirarlo, amarlo y desear conocerlo, cuando otros países morirían por poseer unos cuantos kilómetros de su curso; y su capital, Iquitos, es un puerto estratégico, histórico, desarrollado, con aeropuerto internacional pero, por desgracia, desconectado del resto del país por vía terrestre.Ese “ferrocarril amazónico de Iván” no sólo anula el aislamiento de Iquitos. Conecta, además, a la capital loretana con una de sus provincias más importantes, bien llamada la “Perla del Huallaga”: Yurimaguas.MAS AQUI

Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaUna sala de la Corte Superior de Justicia de Lima ha herido de muerte la normatividad del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Decreto Legislativo Nº 1017 y su reglamento, que dispone un procedimiento expreso y específico para resolver -en vía administrativa- las reclamaciones de los postores a través de los tribunales de OSCE. MAS AQUI


La comida al poder La feria gastronómica MISTURA 2010 convirtió el centro de Lima en una locura culinaria, al Perú en un referente iberoamericano de la buena mesa y al Presidente de la República en un gourmet parlanchín cuya generosidad abdominal fue una demostración contundente de que atravesamos épocas de vacas gordas (diametralmente opuestas a aquellos años ochenta de su primer anoréxico gobierno). Esa semana de Mistura dejó como saldo, además, dos hechos irrefutables: que la gastronomía en el Perú es un arte que ha adquirido niveles impensados de resonancia, de interés colectivo, de propuesta académica, de etiqueta social y de un patrioterismo siempre a flor en países con historias republicanas tan depresivas como la peruana; y que hoy en día existe en el empresario culinario local una saludable preocupación por ir más allá del negocio contante y sonante.MAS AQUI


Histórico rescate de mineros chilenos De vuelta a la vidaDe la noche a la mañana, los 33 valerosos mineros chilenos ya se encuentran en tierra firme y algunos de ellos en sus casas, gozando de la compañía de sus familiares. Al ser dados de alta, han solicitado que sus nombres queden de incógnito, para evitar el asedio de la prensa. Pero eso es imposible. Todo Chile y el mundo desean conocer pormenores de los 69 días de encierro que se vivió en las entrañas mineras del país del sur. MAS AQUI


Copyright © 2010 Asi de Claro - All rights reserved.
EDITORIAL LOBOGRIS S.A.C.Hecho el Depósito Legal 2008-08912
OFICINA & REDACCIÓN Av. General Garzón 1283 Of. 703 -Jesús María Teléfonos: 431-3464 / 650-9497 9888-16150 / 9882-95572

Home � ¿Quién dice que no hay recursos?

¿Quién dice que no hay recursos?

¿Quién dice que no hay recursos?

Piolas para Sedapal
Crítica constructiva. Información oficial da cuenta que Sedapal no factura el 37,7% del agua en la capital. Y dice que tiene pérdidas por S/. 400 millones anuales y un déficit de infraestructura en saneamiento que llega a la astronómica cifra de US$ 3.500 millones, según su propio Presidente, el Dr. Víctor López Orihuela. ¿Cómo es esto estimado amigo? Habría que ponerle las pilas a los facturadores.

Sunass bla, bla, bla…
Asimismo, José Salazar, Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), dice que la empresa deja de ganar S/.400 millones anuales. Sin embargo, las millonarias pérdidas se presentan en paralelo con el déficit de infraestructura en saneamiento. Imagínense lo que se dejó de cobrar en estos últimos cinco años de Gobierno: ¡S/. 2,000 millones!. Y así dicen que no hay plata y que hay sobrecalentamiento, y que bla, bla, bla, y bla, bla, bla…

Deudas a SUNAT
Graciosos en efecto. Para cobrar lo no facturado son muy lentos, pero para pretender incrementar las tarifas ahí sí son rapidísimos. Con el agravante que se han repartido entre sus “trabajadores”, como premio, utilidades por S/. 28 millones el 2009. Sin embargo Sedapal debe a SUNAT nada menos que la friolera de 686.042.954 soles al 30 de setiembre del 2009. ¿Qué les parece? 
 
Evasión en construcción
Hablando de SUNAT, al menos anunció que estudia incluir al sector construcción las detracciones, sistema que permite la retención adelantada del IGV. Obvio. Tomaría la medida por el alto nivel de evasión que han encontrado en el rubro. La superintendenta Nahil Hirsh dijo que este año empezarán a aplicar la detracción en esta actividad. “Hemos podido detectar que existe evasión en este sector tras el cruce de información con los permisos de construcción y la contratación de personal”, afirmó. Más vale tarde que nunca.
Falta capacidad de cobro
Aunque en SUNAT deben saber que el PBI del sector construcción ha crecido en  estos últimos años hasta un 14.8% el año 2006, 16.6% el 2007, 16.5% el 2008 y este año 2010 se proyecta a 14.2%. Por tanto las empresas tienen que venir contribuyendo normalmente, de lo contrario se confirmaría lo que  aquí sostenemos: No es que falten recursos para gastar, y por eso hay déficit;  por el contrario, falta capacidad de cobro para que haya superávit. Tan sencillo como eso. Y a eso debe tender SUNAT.

Evasión en el IR
Tal vez por eso no faltan quienes planteen una reorganización en el ente recaudador, para que se convierta precisamente en recaudador, valga la redundancia. No olvidemos que según estudios actuales la tasa de evasión del impuesto a la renta llega al 48.5% en cifras. Dicho de otra forma, se deja de recaudar por este concepto S/. 17,502´000,000.

A cobrarrrrrr
En consecuencia se tiene que tomar medidas. De lo contrario, no habrá otra salida que una reforma integral del sistema tributario nacional. Hay que recordar que la propia doctora Nahil Hirsh, en gesto valiente, ha notificado al país de la existencia de un grupo de empresas que tienen una deuda tributaria pendiente de pago que asciende a 6,309´506,924 de soles al 30 de setiembre del 2009. Entre ellas están Telefónica del Perú SAA, con  1,985´153,913 de soles; Sedapal con 686´042,954 de soles, PETROPERU SA con 496´558,202. A cobrar se ha dicho.


¿Qué fue del programa
Agua para Todos?
Para el año 2010, el Presupuesto Inicial Aprobado (PIA) del programa Agua para Todos fue de 1,227´645,545 de soles. Luego su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) se tuvo que disminuir a 584´802,545 de soles. Esta restricción se explica porque a setiembre de este año este programa manejado por Carlos Arana, con la bendición de Palacio, tiene una magra ejecución de apenas 107´702,042 de soles. Es decir solo el 18.4% de avance en el año, previéndose llegar a diciembre a S/ 140´000,000 adicionales de gasto. O sea un esmirriado 23% del PIM y el 11% del PIA. ¿Cómo es esto señores? Aclaren.

Sobran recursos
Traducción para legos en economía: No se ejecutará 444´802,545 de soles del PIM y 1,087´645,545 del PIA. ¿Qué lectura hay que colegir de estas cifras, que dicho sea de paso son oficiales y que oculta la prensa adulona? Sencillo. Se observa a kilómetros un deficiente sistema de planeamiento sectorial del Ministerio de Vivienda y Construcción y una mala elaboración del Plan Operativo Institucional y del prepuesto. ¿No hay responsables en la Oficina de Planeamiento Sectorial y en la Dirección del Programa por la cantidad de recursos que se dejaran de utilizar? ¡Sobran recursos! ¿Sí o no amigo lector?  



Increíble, MININTER de mal en peor

De forma escandalosa fue designado, vía Resolución Ministerial Nº 1005-2010-IN del 23.09.2010, Arturo Ernesto Delgado Vizcarra como Secretario General del Ministerio del Interior. ¿Han olvidado que este señor fue suspendido por corrupción según un informe televisivo, cuando era secretario general de la PCM en la difícil presidencia del Consejo de Ministros de don Yehude Simon Munaro?

Memorex señores
¿También han olvidado que el buen Yehude se propuso plasmar una guerra frontal contra la corrupción, lanzando para tal fin, en diciembre de 2009, el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, nombrando como su brazo derecho, en la secretaría general de la PCM, a Arturo Delgado Vizcarra? Memorex señores: un reportaje del programa “Cuarto Poder” denunció que Delgado Vizcarra utilizaba vehículos del Estado para llevar sus hijos al colegio Newton en La Molina. Y de yapa a su esposa a un Instituto de Ginecología y Reproducción en Surco.

¿Discrecionalidad?
Sin embargo aquel personaje justificó el mal uso de los vehículos con un “memorándum de discrecionalidad” que, según este vivazo, lo ponía al margen de las medidas del Plan Nacional de Lucha Anticorrupción que él mismo supervisaba. Increíble.

Un exonerado suigéneris
Era pues el único funcionario de la PCM exonerado de las normas impuestas por él mismo y por su jefe Yehude. También alegó que en seguridad y movilidad escolar gastaba alrededor de 2.500 soles mensuales de los 15 mil soles que ganaba. Y que al ser víctima de un robo en su casa no podía confiar el traslado de sus hijos al colegio en un vehículo particular.

Peculado de uso
Mediante Resolución Suprema Nº 112-2009-PCM del 30.09.2009 la PCM suspendió a Delgado Vizcarra con 30 días sin goce de haber, aparte de haber sido denunciado por el Procurador Público en Delitos contra la Corrupción, Jorge Luis Caldas, ante la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta comisión del delito de peculado de uso. Los que conocen el caso dicen que actualmente tendría un proceso con comparecencia restringida ante el Juez Especial Cesar Vásquez Arana.

Currículum
Este señor ha sido Director General de Asesoría  Jurídica del MINDEF, llevado por la todopoderosa asesora Nuria Sparchs; ex asesor del Ministerio de la Presidencia en la era de la chakana, ex asesor de Víctor Joy Way Rojas, entre otros altos cargos del Estado.

0 comentarios to "¿Quién dice que no hay recursos?"

Leave a comment