Home �
Espectaculos
,
Juan Ochoa Lopez
,
Luces y Sombras
� Luces y Sombras
Posted by ASIDECLARO on 11:32 //
0 comments
Llega Luis Miguel a Lima con CD nuevo donde rescata el bolero clásico “ Tres Palabras” , de Oswaldo Farrés, grabado hace años por Nat King Cole, Omara Portuondo y por nuestra Tania Libertad. Vamos a ver cómo lo canta en el Jockey Club limeño donde, además, exige la presencia en su camerino de un otorrinolaringólogo. Ya ven, con esto de los cambios climáticos, los divos siguen asustados.
Chichi Valenzuela entrevistó al francés Frederic Diopoh, operador de turismo, sobre Huancayo. Este contó que comió truchas en “ Ingenieros” y que conoció Ocopa. Entonces, Chichi hizo la pregunta del siglo: ¿Cuánto tiempo necesito para conocer la ocopa e Ingenieros? Bueno, Chichi, esa “ ocopa” no es el plato arequipeño sino el Monasterio Santa Rosa de Ocopa, de Concepción. E “ Ingenieros” es Ingenio, el famoso criadero de truchas, peruanísimo rincón huanca más conocido que la ruda. Eso no fue todo. Diopoh habló también del nevado huanca “ intentagé pronunciaglo bien, Huallata Pallana” . “ Bravo – dijo Chichi- exacto, ése es, Huallata Pallana” . Bueno, el nevado es el Huaytapayana, milenario cerro tutelar del Mantaro. Lo que pasa es que cierta prensa vive tan traumada con Hugo Chávez que ni tiempo tiene para estudiar el Perú andino y amazónico. Chichi, sobre Huancayo, está más perdida que Tongo en el Louvre. Vamos a mandarla a Ingenieros, mejor. ¿Qué Chichi le pasa?
A propósito de Tongo, ¿qué hará con su nuevo tema “ Lu-Lu Lourdes tiene que ganar” si Lulú pierde? Le debe cambiar de nombre, “ Lu-Lu Lourdes tuvo que ganar” . Cambio en la conjugación temporal del verbo tener, mi querido Abelardo. Y punto. La polítiquería está de moda en la tele. A Jaime Bayly lo mataron de pronto, aunque quizá se suicidó solito al expresar su indiferencia ante la política empresarial interna de canal 2. Ya había alborotado el gallinero limeño apoyando a Susana (las amigas de su mamá desean estrangularlo), pero cuando a Baruch le tocan las gerencias de la empresa, hasta allí llega el cariño. “ Baruch, tú no eres mi jefe, sino mi amigo” dijo Jaime antes de morir “ yo soy amigo de Baruch y de Nomi, su encantadora esposa” . Sí, cuñao. La única amistad que existe en la tele es la palabra “ amistasí” de Fiorella Rodríguez. Claudia Cisneros puede respirar tranquila: Aldo Mariátegui se fue de la conducción del noticiero. Claudia, por fin, está liberada. Pero cuidado, cambio en el equipo peruano, sale Aldo, entra César Campos que ya empezó su letanía: “ Alan no le ha pegado al chico del hospital, hay que ponerse en el lugar de nuestro Presidente, que te insulten delante de tu hija, a ver cómo reaccionaría Abugattás si le mientan la madre, el Apra nunca muere, en el dolor, hermanos” . No malogres mi desayuno, pues.Federico Salazar es el único conductor de noticiero que demuestra sana imparcialidad. Y es buena onda el flaco porque una cantante de huaynos le envió una confesión amorosa un poco rara: “ Federico – dijo ella– muero por tus ojos y tu mirada” . Lo raro es que Federico siempre ha usado gafas. Así que, para complacerla, el tigre decidió sacarse los anteojos y enviarle una mañanera mirada matadora. ¿Satisfecha, señorita? Bien, ahora, con todo respeto, ingrese a una escuela de canto y aprenda a cantar, por favor. Que el amor por Federico no le hará cantar mejor.
Es que, sinceramente, ya no seamos tan misericordiosos con las cantantes de huayno con arpa en el Perú. Ahora dicen que Wendy Sulca es un prodigio infantil porque la entrevistó la revista Rolling Stone. ¿Saben lo que escribió el periodista argentino sobre Wendy? Allí va: “ Una fuerza laboral global frenaba sus planillas de Excel para bailar a lo pavote en sus oficinas con La Tetita, donde Wendy homenajea al seno materno entre mulas que reemplazan autos y vacas desde los cerros de su San Juan de Miraflores natal. El clip de "Papito" es el más terrible de todos, la muerte visual de la metáfora: Wendy y su mamá, Lidia Quispe, con una remera que parece de maratón de supermercado, frente al nicho de su papá, el arpista Franklin Sulca, muerto en un accidente de auto, en un cementerio sin césped ni Glam” . Rolling Stone no elogió para nada a Wendy Sulca. Bueno, ¿cómo elogiar a una niña de 14 que chilla esto?: “ Cerveza, cerveza, quiero tomar cerveza. Porque mi amorcito se ha marchado lejos. Señor cantinero, dame más cerveza. Quiero olvidarme en esta cantina” . Los que amamos el hermoso folklore andino del Perú exigimos pena de muerte a los padres de Wendy Sulca por permitir estos engendros seudo artísticos.
Aviso de servicio público: una psicosis juvenil se apoderará de las jovencitas limeñas por la banda de rock alemana Tokio Hotel, que causa desbordes en sus shows. Recuerden que la muerte ronda cuando la histeria popular surge tan desenfrenadamente. Tokio Hotel viene en noviembre con su disco “ Humanoides” y con su estrella, Bill Kaullitz, un chico que se peina metiendo sus dedos en el enchufe. Guerra avisada no mata gente, atención serenazgo y policía. Si algo deja el programa “ Por Humor al Perú” es la certeza de que Manolo Rojas canta muy bien para ser humorista. Salvo Guillermo Campos y el Gordo Casaretto, los humoristas no son necesariamente buenos cantantes. El argentino Jorge Porcel hizo buenas grabaciones de boleros y Benny Hill no lo hacía tan mal. Manolo, además, ha acertado con su personaje de “ Tulia” , la estilista. Bien por él.
Por allí repusieron los antiguos videos de cuando Tula Rodríguez y Gisela Valcárcel eran, al menos en pantalla, uña y mugre y bailaban juntas. Eso de mover el derriere al mismo ritmo, del suelo para arriba, estuvo muy bueno. Hermanas de caderas.
“ Pishkoteando en la TV” es el único programa dedicado a la selva, que todos los sábados divierte las tardes de RBC. “ Pishkoteando” , en jerga charapa, es “ coqueteando” , porque el espacio lo conduce la coqueta Anny Alvarado, con Mirian y Maricielo de bailarinas, y la cocina de la choza de la Anaconda. Allí reapareció la guapa cantante peruana Candy con su grupo Canabis la Banda. Bien por Anny y por Candy.
La última, nos entristece la imagen bastante envejecida de Michael Douglas, padeciendo los rigores del cáncer a la garganta. Y especialmente porque tiene dos hijos pequeños aún. Fuerza, maestro, a la distancia.
Ay Kena,
Kenita, Kena

Kena de mi corazón, María Eugenia Larraín, Kenita, estuvo de cumpleaños. Y lo celebró con su reciente declaración de haber mantenido un romance, flirt, click (o como quiera decirse) con Luis Miguel. Esa confesión sentimental ha despertado en su país gran ojeriza femenina hacia ella. Kena, con sus ojazos enormemente azules, provoca suspiros y odios con idéntica intensidad. Aquí, en las pasarelas de Lima, empezamos a amarla. Aquí nos regaló ese milenario misterio femenino. Sus enemigas, que son muchas en el sur, dicen que es una diabla con piel de cordero, que es más fría que las heladas torres del Paine y que, como el árabe de la portada del libro Baldor, todo lo calcula matemáticamente. Pero en Perú sólo podemos acusarla de encantadora y que, muy malvada, no viene a visitarnos con la frecuencia que debería. Su pecado es, entonces, hacerse extrañar demasiado. Posee el grado de alférez en un buen programa reality de TV Chile llamado “Pelotón” y, no hace mucho, le dieron en Santiago el título de “Reina del Transporte”. Es que Kenita te transporta al cielo cuando se acerca y te sonríe. Te esperaremos siempre, Kena.
Escribe: Juan Ochoa Lopez
0 comentarios to "Luces y Sombras"